Los Ayuntamientos de la Comarca de El Condado, convocan el programa deportivo Copa el Condado de Fútbol- 7 , que se desarrollará, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (ASODECO) a través de su Área Comarcal de Deporte, de acuerdo con las siguientes bases:
1.- OBJETIVOS
Ofrecer una competición, para todos los municipios de la comarca (Vilches, Arquillos, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Montizón y Chiclana de Segura), que facilite la práctica deportiva de su población activa.
Orientar la práctica deportiva de los habitantes de nuestra comarca dentro del esquema
social - lúdico - participativo – recreativo - saludable.
Dar al deporte su valor como medio favorecedor para la salud y la calidad de vida, como
ocupación del tiempo libre, creando hábitos deportivos que además de ayudar a obtener tiempos de ocio que ayuden a desconectar de la vida diaria.
2.- PARTICIPANTES
Podrán participar equipos de deportistas no federados durante la temporada 2011-2012, pertenecientes a cualquier municipio de la comarca y teniendo cumplidos 18 años en el momento de efectuar la inscripción.
En caso de ser menores, podrán participar con autorización previa y por escrito, por parte del padre, madre o tutor legal.
3.- CATEGORÍAS
Categoría única masculina: nacidos en los años 1996 y anteriores.
4.- TEMPORALIZACIÓN
Convocatoria: Marzo de 2012
Inscripción: Hasta el 23 de Marzo de 2012
Desarrollo: A partir de Marzo de 2012
5.- INSCRIPCIONES
La cuota de inscripción será de 10 € por deportista, más una fianza por equipo de 30 €, que se harán efectivas y completas de todo el equipo en ASODECO, Área Comarcal de Deporte, c/ Subiré, 8, 23250, Santisteban del Puerto (Jaén).
También se podrá obtener información y tramitar la inscripción a través de las Áreas de Deportes de cada uno de los Ayuntamientos de la Comarca.
6.- DOCUMENTACIÓN
Boletín de Inscripción
Relación de participantes, en modelo oficial.
Copia compulsada del D.N.I.
Ficha de compromiso y responsabilidad
Ficha de autorización legal de padre, madre o tutor en caso de menores (16 Y 17 años)
COPA EL CONDADO DE FÚTBOL-7 2012
Toda esta documentación será comprobada, diligenciada y sellada por cada Ayuntamiento antes de su entrega en ASODECO.
Sólo se incluirán en calendario aquellos deportistas y/o equipos que tengan debidamente diligenciada toda la documentación establecida en estas normas.
7.- COMPETICIÓN
Se establecerán dos fases:
Fase Previa:
Se organizarán dos grupos mediante sorteo previo de los equipos. Dentro de cada uno de los grupos se llevarán a cabo los enfrentamientos por el sistema de liga a una vuelta.
Todos los equipos tendrán que disputar los partidos, que para ellos y en su grupo se fijen.
Esta fase previa servirá de clasificación para la fase final, para la cual, de cada grupo que se establezca, se clasificarán los 4 primeros equipos de cada grupo.
Fase Final:
Se desarrollará por el sistema copa (eliminatoria directa), para la cual, se clasificarán de la fase previa 8 equipos, estableciéndose los enfrentamientos mediante cruces entre los grupos (1ºX4º - 2ºX3º.........).
Ambas fases serán coordinadas por el Área Comarcal de Deportes, que contará con la colaboración de las Áreas de Deportes de cada uno de los Ayuntamientos de la Comarca.
El Área Comarcal de Deporte asignará aquellas instalaciones que estime más convenientes para celebrar los partidos, en función de la situación geográfica de los equipos implicados y características de las mismas, así como adecuar la estructura del campeonato, en función del número de equipos que se inscriban, para un mejor desarrollo de la competición.
Los Ayuntamientos sedes establecerán los medios necesarios para llevar a buen término el desarrollo de la competición (árbitros a emplear para la realización de los encuentros, reserva y acondicionamiento de las instalaciones necesarias, etc.).
8.- PREMIOS DEPORTIVOS
Concluida la competición se entregará premio y trofeo al 1º, 2º, 3º y 4º equipo clasificado.
También se hará entrega de trofeo a la deportividad (equipo), trofeo al portero menos goleado y
trofeo al máximo goleador
.
9.- SEDES Vilches (2), Arquillos (2), Navas de San Juan (2), Santisteban del Puerto (2), S Castellar (1), Sorihuela del Guadaliamar (1), Chiclana de Segura (1), Aldeahermosa (1), Venta de los Santos (1).
10.- CALENDARIO
Los partidos se jugarán entre semana, a excepción de los que se establezcan por calendario en los municipios de Castellar, Montizón y Chiclana de Segura, que se podrán jugar sábado tarde y/o domingo mañanaa y tarde.
Para la confección del calendario, la organización tendrá en cuenta la disponibilidad de las instalaciones sedes, calendarios de ligas y campeonatos locales.
Los partidos se tendrán que jugar respetando el orden de las jornadas (fechas, sedes y
horario).
11.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Serán de aplicación las disposiciones contenidas en los Reglamentos Disciplinarios vigentes, con las modificaciones que se establezcan en la Normativa Técnica.
Los motivos por los cuales un equipo no pueda acudir a uno de sus partidos serán evaluados por Comité de Competición.
En el caso de que alguno de los equipos tuviera problemas a la hora de disputar el partido previsto para alguna jornada (fecha y horario señalado), se seguirán los siguientes pasos:
1º.- El delegado de equipo deberá comunicarlo al Área Comarcal de Deportes, al menos en la misma semana (lunes a miércoles) en la que se debería disputar el partido, exponiendo los motivos por los cuales no pueden acudir a ese enfrentamiento y proponiendo su disponibilidad dentro de la misma jornada (sábado o domingo).
Días para el comunicado y exposición de motivos de no asistencia a un partido: Para cada jornada de lunes a miércoles antes de cada partido.
Llamando al teléfono 953 40 27 53 de 09:00 a 15:00 horas.
2º.- Una vez comunicada la no disponibilidad para jugar algún partido (en la fecha y horario previsto), por parte de uno de los equipos a enfrentarse, el Comité de Competición evaluará los motivos, pudiendo resolver de dos maneras:
a) No entender que los motivos sean justificativos, por lo que el partido tendría que celebrarse.
En caso de incomparecencia significará:
- La primera vez, la pérdida del mismo por el resultado de 3 a 0
- La segunda vez, la pérdida de todos sus derechos adquiridos y expulsión de la competición.
Teniendo en cuenta que la máxima en cada encuentro es la realización del partido, pasados diez minutos de la hora prevista para el inicio de un partido sin que comparezca un equipo con el mínimo necesario de jugadores para que comience el mismo (cuatro jugadores y el portero), se suspenderá el partido y se considerará incomparecencia.
En caso de incomparecencia de ambos equipos a un partido, ambos serán declarados incomparecientes, aplicándoseles la sanción anterior.
b) Entender que los motivos son justificativos, por lo que el Área Comarcal de Deportes se pondrá en contacto con el delegado del equipo adversario, para poder proponer cambios y encuadrar el enfrentamiento, en principio dentro de la misma jornada.
En el caso de no poder disputarse un partido dentro de su jornada prevista, el Área Comarcal de Deportes llegará a un acuerdo con los dos equipos, determinando la nueva fecha, sede y horario, para poder disputarlo.
Una vez admitido el aplazamiento por el Área Comarcal de Deporte y fijada la nueva fecha y hora,el partido se considerará dentro del calendario oficial, por lo que deberá seguirse la misma
normativa que si de un partido normal se tratase.
La incomparecencia de los equipos a alguno de sus encuentros sin informar en el plazo establecido, será motivo de expulsión de la competición.
Se podrá aplazar como máximo un partido por equipo, solo y exclusivamente en la fase previa. Una vez comenzada la fase final no se permitirá el aplazamiento de partidos.
Cada equipo deberá presentarse en la cancha de juego, al menos media hora antes de la fijada para el comienzo del partido con la equipación correcta y la documentación del equipo (relación oficial y copia de los DNI de los jugadores).
No se podrán efectuar aplazamientos de partidos dentro de la misma semana de la jornada correspondiente, una vez cumplidos los plazos establecidos.
11.1.- INDICACIONES PREVIAS
Artículo 1 .- El campeonato se regirá por las Reglas Oficiales de la FIFA, con las modificaciones que se establezcan en la Normativa Técnica.
Artículo 2.- Todos los componentes de los equipos participantes deberán guardar la debida compostura en sus relaciones con la organización, árbitros, equipos, delegados, compañeros y público en general. En la zona de cambio de jugadores no se permitirá la estancia a ninguna persona que no figure en la relación de composición de equipo.
Artículo 3.- Para poder tomar parte en un encuentro, los equipos deberán presentar la documentación establecida. Si un equipo no la presentara en un encuentro, el partido se celebrará, recogiendo en el acta las anomalías existentes, teniendo los jugadores afectados que identificarse con el DNI original y firmando al dorso del acta para su posterior comprobación.
11.2.- DESARROLLO DE LOS PARTIDOS
Artículo 4 .- Al equipo que se retire del campo una vez comenzado el partido, impidiendo que éste se juegue por entero, alegando cualquier causa o disconformidad, se le aplicarán las sanciones previstas para la incomparecencia.
4.1.- Se considerará como retirada el hecho de que los jugadores abandonen el campo de uno en uno o en grupos de varios, así como el que, sin salir del campo, se resistan a seguir jugando o adopten una actitud pasiva equivalente, dando con ello lugar a la suspensión del encuentro.
Artículo 5.- Los partidos de campeonato no se podrán suspender si no es por mal estado del terreno de juego, intromisión del público, incomparecencia de uno de los equipos, falta de árbitro, insubordinación de cualquiera de los equipos o cualquier otra causa que pueda conceptuarse como fuerza mayor.
Artículo .- Solamente el árbitro podrá suspender un partido por cualquiera de las causas señaladas en e artículo anterior, que hayan empezado, dando conocimiento de su decisión a los delegados de ambos equipos e informando al Comité de Competición.
Artículo 7 .- Para todos los partidos que una vez empezados fueran suspendidos por cualquiera de las causas señaladas en el Artículo 9, el Comité de Competición tiene facultades para ordenar que se repitan, darlos por terminados o fijar la fecha y hora de su continuación.
Artículo .- En el caso de que por suspensión de un partido, después de comenzado, deba continuarse En otra fecha, sólo podrán alinearse los jugadores reglamentariamente inscritos a favor de sus respectivos equipos en la fecha de producirse aquella eventualidad y que no hubiesen sido expulsados durante el tiempo jugado. En este supuesto, sólo podrá alinearse el mismo número de jugadores que los equipostenían en el campo sin sanción en el momento de la suspensión.
Artículo 9 .- Siempre que un partido se suspenda por intromisión del público, mala conducta de los jugadores, agresión a componentes de un equipo o al árbitro, o insubordinación de un equipo, se atendrá a lo dispuesto por el Comité de Competición, el cuál, para decidir procurará recoger los elementos de juicio consecuentes para su mejor resolución
.
9.1.- Se acordará la reanudación de un partido cuando ésta pueda redundar en beneficio del equipo que resultó víctima de la coacción o atropello.
11.3.- COMITÉ DE COMPETICIÓN
Artículo 10.- Para hacer cumplir las presentes normas y solucionar las incidencias que pudieran
producirse en los partidos, existirá un Comité de Competición compuesto por:
Presidente: Técnico del Área Comarcal de Deportes.
Vocales: 1 Concejal/a de Deportes y/o 1 Técnico Deportivo Municipal representantes de cada Ayuntamiento
Artículo 11 .- El Comité de Competición se reunirá en sesión extraordinaria en cualquier momento, siempre que los asuntos a tratar así lo requieran.
Artículo 12 .- Será misión del Comité de Competición el estudio, interpretación y fallo de las incidencias surgidas en el campeonato y de cuantos escritos o reclamaciones se presenten en tiempo y forma para asuntos de su incumbencia y de aquellos otros que pudieran surgir y no se hallaren especificados.
Artículo 13 .- Los delegados de los equipos podrán presentar por escrito, en el plazo de las 48 horas siguientes a la sucesión de los hechos que se van a juzgar, una sucinta relación de los hechos, con las alegaciones pertinentes, aportándose además las pruebas, si las hubiere.
Artículo 1 .- El Comité de Competición, en uso de sus facultades, podrá llamar a declaración oral o escrita, a aquellas personas vinculadas con la competición, con el propósito de recoger los máximos elementos de juicio posibles sobre los hechos que van a ser juzgados.
Artículo 15 .- Las decisiones del Comité de Competición serán recurribles ante el propio Comité de Competición.
Artículo 16 .- En ningún caso la presentación de un recurso suspenderá el cumplimiento de la sanción impuesta a la espera del nuevo fallo del Comité de Competición.
11.4.- CUADRO DE SANCIONES
Artículo 17.- UN PARTIDO por:
17.1.- Dos tarjetas amarillas en el mismo partido (tarjeta roja).
17.2.- Acumulación de tres tarjetas amarillas.
17.3.- Empleo de juego violento (tarjeta roja directa).
17.4.- Protestar airadamente las decisiones del árbitro (tarjeta roja directa). .
17.5.-Tentativa de agresión a un jugador contrario (tarjeta roja directa)..
17.6.-Desacatar visiblemente las decisiones del árbitro y cualquier acto que constituya público menosprecio a su autoridad (tarjeta roja directa). .
17.7.- Cometer cualquier acto de desconsideración hacia otro jugador, el árbitro, delegados o entrenadores de los equipos contendientes o con los espectadores (tarjeta roja directa).
Artículo 18.- EXPULSIÓN DE LA COMPETICIÓN DE UN JUGADOR / JUGADORES / EQUIPO con la pérdida de los derechos correspondientes por:
18.1.- Conducirse en el terreno de juego de modo que se provoque la animosidad del público contra el árbitro o contra el equipo contrario. Este artículo será aplicable también a los jugadores suplentes y de paisano con ficha, delegados y cuántos tengan una responsabilidad o mando en los equipos.
18.2.- Agresión a otro jugador.
18.3.- Agresión al árbitro, delegados, entrenadores o cualquier otra persona representativa del campeonato.
18.4.- La agresión colectiva al árbitro, equipo contrario o demás personas representativas, con escándalo público.
18.5.- La reiteración.- Hay reiteración cuando el autor de la falta hubiera sido sancionado en el transcurso del mismo campeonato por otro hecho al que el Reglamento señale igual o mayor correctivo, o por más de uno, al que aquel señale un correctivo menor.
18.6.- La reincidencia.- Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiera sido sancionado en el transcurso del mismo campeonato por otro hecho de análoga naturaleza al que se corrige.
18.7.- La habitualidad.- El jugador que se emplee normalmente de modo peligroso o violento, en términos que sus características de juego constituyan un peligro para la seguridad e integridad física de los contrarios.
Artículo 19 .- Cualquier sanción especificada en estas normas es aplicable a los jugadores inscritos, aunque estén de suplentes o vestidos de paisano, y la falta se cometa fuera del terreno de juego.
12.- COBERTURA DE RIESGOS
La organización de este campeonato, no se hace responsable de los posibles accidentes que pudieran ocurrir durante el transcurso del mismo.
ADVERTENCIA:
Teniendo en cuenta que la actividad física o deportiva no está exenta de acarrear ciertos peligros para la salud de sus practicantes, la organización de este programa aconseja la realización de un reconocimiento médico del deportista, antes de su participación en esta competición, y su posterior seguimiento permanente por facultativos especializados.
13.- NÚMERO DE JUGADORES
Todos los participantes en esta competición (jugadores, entrenadores y delegados), deberán estar inscritos en la relación oficial de participantes.
En el siguiente cuadro se recoge el número mínimo de jugadores que cada equipo deberá inscribir al comienzo de la competición. Asimismo, se establece el número máximo de jugadores que cada equipo puede tener dados de alta durante el período de competición y el número mínimo y máximo de jugadoras que se pueden inscribir en el acta de cada encuentro.
DEPORTE INSCRIPCIÓN ACTA
Mínimo Máximo Mínimo Máximo
Fútbol-7 10 15 5 12
Una vez comenzada la competición se podrán dar de alta o baja durante la fase previa a cuantos jugadores se considere oportuno, siempre y cuando éstos cumplan los requisitos necesarios para participar en esta competición y no afecte al número máximo y mínimo que deben tener los equipos. Las modificaciones en la composición de los equipos se realizarán de la forma siguiente:
Las altas, se realizarán cumpliendo el trámite de diligencia de la documentación de cada uno
de las deportistas que vayan a ser dados de alta.
Para realizar bajas de jugadores solamente será preciso la comunicación de este hecho.
De ambos hechos, altas y bajas, deberá ser inmediatamente informada el Área Comarcal de Deportes.
No se permitirá dar de alta (si de baja) a ningún jugador, una vez comenzada la Fase Final.
Cuando un equipo cause baja definitiva en la competición, serán anulados todos los resultados obtenidos anteriormente tanto por ese equipo, como por el resto de los equipos enfrentados con el, procediéndose al ajuste de la clasificación general.
No se permitirá el comienzo de ningún encuentro sin que uno de los dos equipos u ambos tengan como mínimo 5 jugadores. A tal efecto existirá un tiempo de espera de cortesía, el cual será de 10 minutos contados a partir de la hora señalada para el comienzo del encuentro.
En el caso de que un equipo quedase reducido a 4 jugadores en el terreno de juego durante el transcurso del partido, el árbitro decretará suspendido el mismo.
A uno de los jugadores de cada equipo será confiada la función de capitán. En caso de ausencia, el árbitro se dirigirá al portero, que desempeñara dichas funciones.
Se permitirá un número indeterminado de sustituciones de jugadores.
Una sustitución siempre deberá avisarse al arbitro y para realizarla deberá hacerse por la zona de sustituciones más próxima al banquillo, no pudiendo un jugador entrar en la cancha hasta que su compañero la haya abandonado totalmente.
14.- ENCUENTROS
El tiempo de duración de un partido es de 60 minutos cronometrados a reloj corrido , divididos en dos periodos de 30 minutos cada uno, con un descanso entre ambos que en ningún caso superará los 10 minutos
14.1.- ORGANIZACIÓN DE LOS PARTIDOS
La puntuación para los encuentros será la siguiente:
* Partido ganado......................... 3 Puntos
* Partido empatado..................... 1 Puntos
* Partido perdido........................ 0 Puntos
14.2.- DESEMPATES EN LA CLASIFICACIÓN
Si el empate se produce entre dos equipos, se resolverá por el resultado del encuentro celebrado entre ambos equipos exclusivamente, y si así no se dilucidase el desempate, se determinará por el mejor coeficiente general, resultante de dividir la suma de los goles a favor por la de goles en contra, teniendo en cuenta los de todos los partidos de la competición.
Si el empate se diera entre más de dos equipos, se totalizarían los resultados entre los interesados y se decidiría por el siguiente orden:
1.- Por la puntuación que se estableciera con los resultados obtenidos entre ellos, con independencia de los demás.
2.- Por el mejor coeficiente particular, que resultará de dividir los goles a favor por los en contra, teniendo solamente en cuenta los de los partidos jugados entre sí.
3.- Por el mejor coeficiente general, teniendo en cuenta los goles a favor y en contra de todos los partidos de la competición.
A efectos de desempate, cuando uno de los equipos empatados a puntos hubiera sido sancionado por alineaciones indebidas, INCOMPARECENCIAS o retirada del campo antes de finalizar un encuentro, una sola de estas circunstancias decidirá el empate en favor de los no sancionados.
14.3.- ALINEACIONES INDEBIDAS
Se sancionará con alineación indebida al equipo que, en un partido oficial, alinee a un jugador que no estuviera debidamente inscrito con dicho equipo.
A este respecto, los Delegados de los equipos tendrán obligación de presentar la documentación necesaria a requerimiento del Árbitro o de un miembro representativo de la Organización.
El Delegado de cualquier equipo participante en el campeonato, podrá solicitar al Arbitro de un partido (durante el transcurso del mismo) que compruebe la documentación de los equipos contendientes, aun en el caso de que su equipo no esté jugando ese partido. Caso de detectar alguna anomalía el Arbitro informará a la Organización para que tome las medidas pertinentes de alineación indebida.
La alineación indebida significará:
a) -La primera vez, pérdida del partido por 3 a 0.
b) -La segunda vez, pérdida del partido por 3 a 0 y deducción de 2 puntos de la clasificación general.
c) -La tercera vez, descalificación absoluta del equipo.
14.4.- SIGNIFICACIÓN DE LAS TARJETAS
Dos tarjetas AMARILLAS mostradas a un mismo jugador, equivalen a una tarjeta roja (que también puede ser mostrada directamente), lo cual significará la descalificación de ese jugador para el resto del partido no pudiendo ser sustituido por otro compañero + un partido de sanción.
La tarjeta ROJA supondrá la expulsión directa para el jugador al que le sea mostrada + un partido de sanción, no pudiendo ser sustituido por otro compañero, y quedando su equipo, por lo tanto, con un jugador menos.
Cuando en un equipo resulten expulsados tres jugadores con tarjeta ROJA (quedando el equipo con cuatro jugadores, incluido el portero), se dará por concluido el partido, con la victoria del equipo contrario por el resultado de 3 a 0.
15.- UNIFORME DE JUEGO
Los equipos deberán contar con uniformes de juego correctos en cuanto a numeración, de acuerdo con la reglamentación de este deporte. En caso de que el color de los uniformes pueda prestarse a confusión, según el criterio del árbitro, habrá de cambiar el equipo local, según figura en primer lugar en el calendario, independientemente del municipio e instalación donde se celebre el partido.
16.- MATERIAL
Para celebrar un encuentro, los dos equipos participantes están obligados a presentar el material deportivo necesario para su desarrollo (balones, espinilleras, etc) y que reúna las características aprobadas por cada Federación.
17.- COMPROMISO Y ACEPTACIÓN DE NORMAS
Una vez convocada la competición, los equipos solicitarán su participación en la misma, llevando esta solicitud implícita el acatamiento a la normativa general, responsabilidades y las bases que regirán dicho campeonato.
Después de ser presentado el calendario, todos cuantos tomen parte en la competición
entenderán contraída la obligación de jugarla íntegramente.
En el caso de que algún equipo, una vez contraído el compromiso, decidiera retirarse durante e transcurso de la competición, perderá todos sus derechos adquiridos, incluidos los precios pagados en concepto de cuota de inscripción.
Cada equipo y/o jugador/es se hará cargo de las responsabilidades que deriven del comportamiento impropio de sus deportistas, sin perjuicio de las actuaciones de disciplina deportiva que comporten.
ENLACES:
1. RELACIÓN DE JUGADORES.
http://wingedbox.com/downloads/18975/preview
2. FICHA DE RESPONSABILIDAD.
http://wingedbox.com/downloads/18974/preview
3. NORMATIVA
http://wingedbox.com/downloads/18973/preview
4. BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN.
http://wingedbox.com/downloads/18972/preview
5. AUTORIZIÓN MENOR.
http://wingedbox.com/downloads/18971/preview
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